Planetario de Úbeda
Planetario de Úbeda
Programa «Jornadas de puertas abiertas»

Jornadas Semana Medioambiente. Puertas abiertas
La actividad contempla una serie de talleres de carácter medioambiental y una marcha de senderismo nocturno en el entorno del embalse de Aguascebas y la cascada de Chorrogil. A lo largo del recorrido se realizarán varias paradas para dar pautas de orientación en la noche y reconocimiento de constelaciones. Una vez en el centro se realizará una sesión pública de observación. La actividad está organizada y promovida por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo y la Asociación Astronómica Quarks.
Jornadas de puertas abiertas a centros educativos
Pretenden dar a conocer las posibilidades didácticas del Centro de La Fresnedilla y del Planetario de Úbeda. En esta ocasión proyectamos la presentación de la exposición «De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos», en colaboración con la Fundación Descubre y el Excmo. Ayto. de Villacarrillo. Como complemento se podrá visitar el Centro de La Fresnedilla en las inminentes Jornadas de puertas abiertas, tanto a nivel individual como docente o acompañado de un grupo escolar. Las actividades previstas para estas jornadas incluyen la realización de talleres, el uso de planisferios, una sesión de planetario natural y una observación del sol y nocturna.
Jornadas de puertas abiertas. Monográfico «Lluvia de estrellas»
La celebración de estas jornadas se enmarcan en la programación anual Planetario de Úbeda y del Centro de Divulgación Astronómico de La Fresnedilla. La Asociación Astronómica Quarks, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda organizan el XIV Monográfico Lluvia de estrellas, acercando el fenómeno a los visitantes de nuestra ciudad. La actividad se realizará en el Hospital de Santiago, aprovechando las posibilidades didácticas del planetario proyectando la sesión de Planetario «El renacimiento de la astronomía» en la que se realizará una simulación de cómo se verían esa noche las famosas lágrimas de San Lorenzo.
Jornadas “Verano de estrellas”. Puertas abiertas
En este fin de semana típicamente veraniego se celebrarán las ya clásicas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Divulgación Astronómico de La Fresnedilla en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, la Asociación Astronómica Quarks, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
Las jornadas pretenden presentar este centro, a los visitantes que en estas fechas se acercan a nuestro Parque Natural a disfrutar sus vacaciones estivales. Al mismo tiempo, queríamos ofertar una alternativa cultural y de ocio a los habitantes del entorno. Bajo el título «Verano de estrellas» proponemos acercarnos a las noches estrelladas del verano con un programa amplio y adaptado a todos los públicos, siendo una actividad ideal para realizar en familia y totalmente gratuita. Podremos disfrutar estos días desde las famosas lluvias de estrellas a la observación de cielo profundo con el instrumental más avanzado.
Fechas
Actividad
Programación
2 al 22 de junio
Jornadas de puertas abiertas a centros educativos. Exposición «De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos». Lugar: Villacarrillo
10 de agosto
Jornadas de puertas abiertas. Monográfico Lluvia de estrella.
Lugar: Planetario de Úbeda
